jueves, 2 de agosto de 2007

TELEFORMACIÓN

Marielys Torres y Edgar Guevara

También denominada formación on-line o e-learning, hace referencia a un sistema de impartición de formación a distancia, apoyados en las Tecnologías de Información y la Comunicación.

Es una tipología de información que tiene a Internet como espacio para la formación, por lo que le permite llegar a más destinatarios y, sobre todo, ofrecer ambientes de aprendizaje más complejos y elaborados.

Se trata de una oferta progresiva y en constante desarrollo que se basa en una metodología innovadora tanto desde el punto de vista didáctico como tecnológico, ya que combina distintos elementos pedagógicos que facilitan el aprendizaje individual (a través del auto-estudio, realización individual de actividades…) y permiten el trabajo colaborativo a través de la utilización de herramientas síncronas que proporcionan contactos en tiempo real (Chat, videoconferencias…), y de herramientas asíncronas que posibilitan contactos diferidos (foros de debate, correos electrónicos…).

La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Todo ello con una eficacia equivalente o superior a la formación tradicional y con un coste por alumno formado muy inferior.
Este sistema de educación pone a disposición de la empresa que se está formando todo tipo de herramientas y materiales didácticos (textos, animaciones, vídeos, gráficos, ...), así como distintos sistemas de comunicación que permiten que ésta actividad tenga carácter comunitario, evitando la sensación de aislamiento del alumnado no presencial.
La formación del empresariado y del resto del personal en una empresa es un aspecto que, no solo mejora la calidad del servicio prestado por la empresa y su competitividad, si no que es además un elemento de motivación importante para el personal.

Gracias a las nuevas tecnologías es posible que una persona empleada pueda realizar cursos on-line, a través de internet, sobre aspectos específicos de su trabajo, logrando así una mayor efectividad y rendimiento en sus tareas. La temática de los cursos puede ser muy diversa: cursos de atención a la clientela, manejo de herramientas informáticas, habilidades comerciales, etc.

Sin lugar a dudas, es el contexto de formación que mejor responde a las necesidades de este colectivo ya que se caracteriza por su:

Flexibilidad: Ofrece a todas las personas la posibilidad de poder aprender en el momento que más le convenga.

Accesibilidad: Permite adaptarse a las diferentes necesidades de los destinatarios de la formación.
Apoyo: Dispone de una adecuada infraestructura didáctica de apoyo para que puedan formarse adecuadamente.

Ventajas que ofrece la Teleformación

Las ventajas más significativas de la Teleformación con respecto a otros modelos de formación más tradicionales podrían resumirse de la siguiente manera:

Flexibilidad de horarios adaptados a la disponibilidad del usuario:
Desde un primer momento, los alumnos conocen el plan de estudio y tienen permanentemente a su alcance los materiales didácticos, guías de estudio y también el asesoramiento de su tutor personal.
De esta manera, los alumnos pueden trabajar cuando quieren, donde quieren y seguir su propio ritmo de trabajo. Ya que una serie de actividades programadas a lo largo del curso guían su proceso de estudio, y la realización de diversos ejercicios de autoevaluación les permiten conocer y controlar su proceso de aprendizaje.

Eliminación de barreras geográficas:
Permite la posibilidad de llegar a cualquier alumno, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentre y de las dificultades físicas que se puedan tener.

Personalización del aprendizaje:
El sistema de Teleformación presta mayor atención a las necesidades formativas de cada alumno.

Aprendizaje individual y colaborativo:
La Teleformación facilita el estudio personal e individualizado, al mismo tiempo que permite la realización de actividades colaborativas a través de herramientas síncronas y asíncronas.

Interactividad y comunicación constante:
La relación establecida entre los sujetos que forman parte del proceso formativo no es presencial, pero la utilización de los servicios de teleformación, facilita que la comunicación y el intercambio de información entre el tutor y los alumnos, sea continuo y constante.

Variedad en el tipo de actividades:
La teleformación permite combinar actividades sicrónicas (Chat, videoconferencia…) y asincrónicas (foro, correso…) dependiendo de los contenidos y de los objetivos propuestos en cada caso.
Utilización de instrumentos tecnológicos y materiales interactivos multimedia on-line atractivos y fácilmente actualizables:

Resulta necesaria e imprescindible la existencia de una adecuada organización para planificar y preparar los materiales y servicios que ofrecen a los usuarios durante el desarrollo del curso.

Aportes de la Teleformación
- Interactividad entre participantes y tutor,
- Rápido acceso a informaciones,
- Recursos online,
- Intercambio de información,
- Comunicación sincrónica y asincrónica.

Desventajas de la Teleformación

- Requiere más esfuerzo tanto por parte del tutor como del alumno,
- Requiere de un buen diseño didáctico para lograr una productividad satisfactoria,
- Los integrantes temen perder el contacto humano.

Estructuras de la Teleformación

Los contenidos en un curso de Teleformación se pueden presentar en diferentes formas:
Estructura Lineal: Ésta es la forma más simple de organización de los contenidos y las opciones de las que dispone el usuario, para acceder a los contenidos del curso, son muy limitadas, ya que únicamente tiene la posibilidad de navegar hacia delante o hacia atrás.


Estructura Jerárquica: Este tipo de estructura se utiliza cuando el nivel de conocimientos alcanza un mayor grado de complejidad. En este caso, los distintos contenidos están divididos en temas más específicos, por lo que el alumno se irá desplazando hacia arriba y hacia abajo según el nivel de conocimientos que vaya adquiriendo.

Estructura en Red: Se usa esta estructura cuando no se pretende restringir al alumno los caminos o rutas que deberá seguir para poder avanzar en su navegación por el curso, ya que se puede entrara en el mismo a través de diferentes páginas, ya hacer un recorrido por todos los contenidos del curso utilizando los múltiples enlaces que se han incluido en el documento.

Tipología.
La complejidad y prestaciones de los sistemas de teleformación pueden ser diversas:
- Webs temáticos con asistencia on-line de un formador
- Web-Supported Course: la web constituye un recurso que complementa la enseñanza presencial: recursos, orientaciones...- Laboratorio Virtual: web con simulaciones de apoyo a la asignatura- Curso en soporte web: están todos los materiales del curso en la web, y se puede desarrollar en contacto virtual con el profesor.
- Clase virtual (Virtual Classroom).
- Aulas virtuales sincrónicas Sesiones síncronas en la que los estudiantes se reunen durante un tiempo determinado en una clase virtual para interactuar (hacer comentarios y preguntas) mediante sistemas de videconferencia con el profesor y otros grupos que están distantes. Suelen ser elementos complementarios de los sistemas completos de teleformación.- Clase distribuida (Distributed Classroom). Desde la sede donde está el profesor (que puede variar según la sesión) se transmiten videoconferencias a diversos grupos repartidos en diversas sedes.
- Sistemas de aprendizaje cooperativo en red (On-line Learning Community), en los cuales un colectivo - que puede estar formado por profesores y alumnos - se implica en el desarrollo de una actividad formativa o tarea común. El aprendizaje se realiza básicamente mediante las interacciones asíncronas de los participantes que comparten sus experiencias y competencias (el centro aquí no es el material didáctico ni las explicaciones del profesor). Se puede emplear por ejemplo en grupos profesionales homogéneos y en grupos multidisciplinares que buscan la resolución de un problema.
- Sistemas de apoyo a la enseñanza presencial (campus virtuales de apoyo a la docencia presencial), que además de los materiales formativos y la tutoría incluyen foros, agenda, pruebas de autoevaluación on-line... A menudo se elaboran configurando plataformas tecnológicas de e-learning, En concreto sus principales funciones suelen ser:
- Espacio de documentos y enlaces, materiales didácticos, propuesta de actividades, guías de aprendizaje, pruebas de autoevaluación... sobre las asignaturas (a modo de web temático)
- Espacios de glosario y FAQs (informaciones sobre temas consultados frecuentemente por los estudiantes)
- Sistemas de búsqueda de información
- Agenda, noticias y tablón de anuncios (gestionada por el profesor) - Gestión de consultoría y tutoría on-line, que además de la comunicación por correo de alumnos y profesor permite a éste el envío de mensajes colectivos o a determinados grupos de alumnos.
- Mensajería instantánea y foro general de alumnos, para facilitar la comunicación entre ellos más allá de las clases presenciales. Así se pueden hacer consultas e intercambiar puntos de vista y materiales entre ellos, lo que facilita su trabajo personal y la realización de tareas en grupo.- Discos virtuales personales (carpetas que además se pueden utilizar a modo de "portafolios digital".
- Discos virtuales compartidos (una carpeta para cada asignatura, y también para los grupos de trabajo colaborativo en red que organicen los estudiantes).- Páginas personales (webs, weblogs) de profesores y alumnos- Posibilidad de organizar foros, chats y/o videoconferencias exclusivos para cada grupo de alumnos o bien abiertos en Internet.
- Aulas virtuales sincrónicas con presentaciones y conferencias on-line- Pizarra compartida, wikis... para realizar trabajos conjuntos de manera simultánea o diferida
- Otras aplicaciones compartidas
- Bloc de notas
- Editor de contenidos para los profesores que no estén familiarizados con los editores web. Facilitará la redacción del plan docente, documentos, materiales didácticos, propuestas de actividades, pruebas de autoevaluación (con plantillas).- Ejercicios de autoevaluación, autocorregibles (quizás elaborados con el editor de contenidos).
- Transferencia de ficheros, que facilita a los estudiantes el envío de sus trabajos al profesorado y a éstos su revisión y valoración.- Encuestas, en las que se solicita la opinión a los estudiantes- Registros de los trabajos realizados por los estudiantes, valoraciones del profesor...- Gestiones de secretaría on-line
- LMS (Learning Management System), sistemas de almacenamiento y gestión de la información generada por los alumnos y profesores; y/o LCMS (Learning Content Management System), sistemas de gestión del conocimiento.
- Sistemas de aprendizaje completos tipo campus (campus virtuales completos), que disponen de una compleja estructura organizativa y ofrece todo tipo de servicios educativos como una alternativa a la enseñanza presencial. En ocasiones también se pueden construir a partir de plataformas tecnológicas de e-learning, A este tipo nos referiremos en adelante.Distinguimos aquí dos modalidades de enseñanza a distancia:
- Aprendizaje independiente (independent learning). Los estudiantes trabajan por su cuenta con los materiales a los que tienen acceso y con las tutorías telemáticas.- Aprendizaje abierto y además clases (opening learning + class) (blended learning). Es como el anterior, pero periódicamente los estudiantes tienen clases presenciales.

Entre sus características básicas destacan:
- No presencialidad y globalización . El acto didáctico y la relación docente-discente no es presencial, hay una separación física entre ellos. Pueden combinarse actividades sincrónicas y asincrónicas. Posibilidad de llegar a cualquier colectivo, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentre y de las dificultades físicas que pueda tener.
- Utilización de instrumentos tecnológicos y materiales interactivos multimedia on-line distribuidos, atractivos y fácilmente actualizables. Existe una organización que planifica y prepara los materiales y servicios que se ofrecen a los estudiantes.
- Flexibilidad y personalización del aprendizaje. Los estudiantes conocen el plan docente y tienen permanentemente a su alcance materiales didácticos, guías de estudio y también el asesoramiento del profesorado, de manera que trabajan cuando quieren, donde quieren y a su ritmo. Una serie de actividades programadas a lo largo del curso (que pueden considerar diversos itinerarios) guían su proceso de estudio y la realización diversos ejercicios de autoevaluación les permiten conocer y controlar sus aprendizajes. El sistema de enseñanza se dirige más a individuos que a grupos.
- Interactividad y comunicación constante. Aprovechando los servicios y las funcionalidades comunicativas e informativas de Internet, los servicios de teleformación facilitan la comunicación y el intercambio de información, permiten ofrecer una formación personalizada y posibilitan la relación bidireccional directa y continua entre los estudiantes, los profesores y los tutores. De esta manera se promueve la participación activa de todos los estudiantes y se puede realizar un minucioso seguimiento de las actividades que van realizando. También facilita la realización de actividades colaborativas.
- Aprendizaje individual y colaborativo. Estas características de los STF facilitan el estudio personal e individualizado y también la realización de actividades colaborativas, especialmente cuando se utilizan herramientas para CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) como BSCW, Moodle...
Con todo, y a pesar de las innegables aportaciones de los sistemas de teleformación (sobre todo cuando consideran el trabajo colaborativo y el apoyo de los sistemas de gestión del conocimiento), los mejores resultados, desde la perspectiva de la eficacia formativa, se obtienen con sistemas mixtos (blended learning) que incluyan además sesiones presenciales.
En este marco se abre paso el concepto de "educación distribuida", en la que las instituciones educativas diversifican la enseñanza con la utilización de la tecnología, con el empleo de nuevos métodos docentes y nuevas técnicas de trabajo colaborativo y ofreciendo un apoyo permanente de los instructores. Los estudiantes, presentes o no en el campus, siempre controlan su proceso de aprendizaje.

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