jueves, 2 de agosto de 2007

FORO – CHAT – VIDEOCONFERENCIA

Yasmel Molina

El Foro.-

Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.

Funciones de un foro

Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.
Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de contenido.

Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una
aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Comparado con los
wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que tengas ciertos permisos especiales como moderador o administrador. Por otro lado, comparado con los weblogs, se diferencian porque los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más diverso y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola
plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

º Comparación de los foros con otros recursos de Internet.-
Una diferencia significativa entre los foros y las
listas de correo electrónico es que las listas de correo distribuyen automáticamente los nuevos mensajes a los suscriptores, mientas que los foros requieren que los miembros visiten la página y busquen las nuevas contribuciones. Debido a la posibilida de que a los miembros de un foro se les escapen respuestas a los temas en que están interesados, algunos foros modernos ofrecen una notificación por correo electrónico, mediante la cual se envía un coreo a todos los usuarios que han pedido ser notificados cuando hay nuevas respuestas.

La principal diferencia entre los
grupos de noticias y los foros es que normalmente se requiere software adicional (el lector de noticias) para acceder a los grupos de noticias. Visitar y participar en foros no requiere por lo general nada más que un navegador.

Los
Wikis, a diferencia de los foros convencionales, normalmente permiten que todos los usuarios editen todo el contenido, incluyendo los mensajes colocados por otros usuarios. En los foros convencionales, algunos usuarios pueden tener esta facultad, para moderar el contenido (por ejemplo si se coloca un spam en el foro).

A diferencia de los
blogs, los foros generalmente permiten iniciar una nueva discusión o replicar a una discusión pre-existente. La variedad de tópicos discutidos en los foros es típicamente más amplia, porque es posible tener varios foros a la vez. Por lo general la cantidad de personas que pueden crear temas nuevos es mayor en los foros que en los blogs.

Los foros se diferencian de los
chat y la mensajería instantánea en que sus participantes no tienen que estar en línea al mismo tiempo. El foco de los foros normalmente está en sus temas, y no en la discusión personal de los participantes. Los miembros de foros deberían se conscientes que lo que digan será de conocimiento público durante mucho tiempo. Por ejemplo Google Groups incluye un archivo de artículos de Usenet que llega a 1981. Los archivos de los foros son a menudo la mejor manera de responder preguntas difíciles.

º Usuarios.-
Al usuario de un foro, comúnmente se le denomina forero o "forista". Algunos de estos
usuarios pueden llegar a obtener distintos niveles de privilegios en el foro o parte de él, pasándose a denominarse Moderadores (popularmente conocidos como moderato o mods). Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación, o eliminación de posts ajenos; hasta el poder mover, retirar temporalmente un mensaje, cerrar o eliminar discusiones de foro; además de otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro, según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro. El resto de los usuarios se denominan y se agrupan de acuerdo a las decisiones de los usuarios que crearon el foro, y del tipo de foro ideado.

Entre los tipos de usuarios que integran un foro, podemos encontrar a los
lurkers (gente que lee pero no escribe), y otros que se limitan a enviar Mensajes Privados relacionados o no con temas tratados en el foro

º Enemigos del correcto funcionamiento del Foro.-
Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el
spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo), y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse). Además los foros también pueden sufrir ataques de hackers y similares.
Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados
arqueólogos (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro); los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios títeres (usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros)pero los administradores pueden acabar con esto mirando periodicameente las IP de los usuarios.

Aunque no son enemigos, los
newbie (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad, o al no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro que recién ingresan. Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que producto de su conducta se les denomina lamer.

º Forma de visualizar un foro.-
La forma de ver un foro puede ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol genealógico de discusión. Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas

Es interesante notar que muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de
comunidades con reglas propias y, en algunos casos, inclusive un propio lenguaje formando una subcultura. Se llegan a organizar eventos sociales que pueden llegar a involucrar viajes internacionales masivos. Tampoco es difícil encontrar gente que ha comenzado una relación (a distancia muchas veces) con gente que conoció en un foro, e inclusive se conocen casos que terminaron en matrimonio.

Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras
tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito. Teniendo este tipo de usuario un especial énfasis en corregir a los chaters.

Sin embargo, es también muy común encontrarse foros de comunidades de Internet que utilizan en demasía términos creados por ellos o nuevos significados para algunas frases; al punto que dificulta la interpretación a un recién llegado (
newbie).

En muchas comunidades
frikis, a los foros también se le ha encontrado utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos en P2P, P2M y Descarga directa.

El Chat.-

Chat (español: charla), que también se le conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente.

La acepción de la palabra Chat es amplia, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos están los
clientes de chat, como por ejemplo X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey) o el mIRC; éstos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros son protocolos distintos pero agrupados en lo que es la mensajería instantánea, tales como MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber o ICQ entre los más conocidos, o también el servicio de SMS de telefonía móvil. También se puede agrupar al peer-to-peer. También es muy usado el método webchat, que no es otra cosa que enviar y recibir mensajes por una página web dinámica, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java.

A raíz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los usuarios se originó la palabra
Chatear, para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aún así, chatear fue reconocido por la Real Academia Española como verbo que indica la acción de tomar chatos (de vino); en la 22ª edición, aún no había sido incorporado al diccionario de la RAE en una acepción relacionada con la informática, hasta junio del 2007 cuando se reconoce como una comunicación por Internet (véase el documento de editorial Espasa, similar forma que asume el Diccionario Panhispánico de Dudas 2005 (realizado por la Real academia Española y la Asociación de Academias de lengua Española), que asienta el uso del verbo chatear como mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos.

Usuarios del Chat.-
Entre los usuarios del chat, es común que estas personas escriban bajo seudónimos o alias llamados
nick. Entre los usuarios de este tipo de medios, destacan los usuarios que en chats, foros, y otros medios, escriben en demasía en un lenguaje corto (Short), simplificando palabras al igual que en el SMS o que no respetan la ortografía. Se denominan chaters.
Del Chat al Videochat.-

Uno de los Chat mejores desarrollados y con mayor capacidad de comunicación en tres medios como lo son el texto, video, y el audio en acción simultanea a través de un programa conocido como Paltalk que en el fondo es un servicio de red social con la inclusión de video Chat en las redes sociales.
Paltalk actualmente es una aplicación para establecer videoconferencias para usuarios de Windows, podemos suscribir a una de las más de 4000 salas de chats habilitadas, usadas por más de cinco millones de usuarios en todo el mundo, o crear la nuestra propia. Nos permite también comunicarnos con usuarios de Yahoo, AOL, e ICQ.

Su tecnología es licenciada en cualquier lugar donde los grupos de usuarios estén en línea. Actualmente su tecnología está disponible para su libre descarga además existe una opción de pago, con mayores beneficios. Una de las grandes garantías es que se pueden realizar charlas en vivo, conferencias, tele-educación, capacitación.

Videoconferencia.-

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc.

La videoconferencia proporciona importantes beneficios como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
Los estándares establecen la posibilidad de comunicarse entre las diferentes marcas del mercado, estos estandares son establecidos por la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

H320: normas para la videoconferencia punto a punto y multipunto en las Redes Digitales de Servicios Integrados
ISDN.
H323: Se basa en el protocolo de Internet
IP, define cómo los puntos de la red transmiten y reciben llamadas, compartiendo las capacidades de transmisión de audio, vídeo y datos.

Historia

Se sabe que en
1964 la empresa AT&T presento un prototipo de videotelefono que podía transmitir video, su coste era de más de mil dólares el minuto de trasmisión. En los años 70, los proveedores de redes telefónicas empezaron una transición hacia métodos de transmisión digitales. La industria de las computadoras también avanzó enormemente en el poder y velocidad de procesamiento de datos y se mejoraron significativamente los métodos de muestreo y conversión de señales analógicas (como las de audio y video) en bits digitales.

A principios de los 80's utilizaron una tecnología conocida como codificación de la Transformada Discreta del Coseno (DCT). Con esta tecnologia se analizan las imágenes de modo que si las áreas de la imagen que se parecen bastante pueden ser representadas con una misma secuencia".con este métodos, se logró obtener una razón de compresión de 60:1. La compañía Compression Labs Inc, introdujo el primer códec CLI mejoró el VTS 1.5 para obtener una razón de compresión de 117:1 (768
Kbps), este ultimo valía alrrededor de 180.000 dólares, no incluía el equipo de video y audio, el cual costaba aproximadamente de $70.000 dólares, y los costos de acceso a redes y de utilización de un T-1 era de más o menos $1.000 dólares la hora.

A mediados de los 80's mejoro la tecnología de los códecs también, se observó una baja en los costos. CLI introdujo el sistema denominado
Rembrandt, que ya usaba una compresión de 235:1 (384 Kbps). Picture Tel, introdujo un nuevo códec que utilizaba una compresión de 1600:1 (56 Kbps). PictureTel fue el primero en utilizar un nuevo método de codificación llamado Cuantificación jerárquica de vectores (HVQ). CLI lanzó otro Rembrandt que también iba a 56 Kbps una técnica de compensación de moviemiento. También los proveedores de redes usaban nuevas tecnologías que bajaron inmensamente el coste de acceso a las redes de comunicaciones, también el precio de los códecs cayo y su compresión seguía avanzando, pesaba cerca de 85 libras.

La video conferencia en los 90's los equipos que se vendían eran ya, más ligeros y reducidos. Hoy en día, la razón de compresión mayor empleada es de 1600:1 (56 Kbps), los costes de establecimientos son insignificantes, que puede ir desde una llamada telefónica a una tarifa plana de internet a través de llamadas
IP. Las empresas involucradas en esta tecnología son muchas, como: Tandberg, Sony, Aethra, Cystelcom, Globalmist, polycom, HP, etc...

Aplicaciones de la videoconferencia.

La baja sustancial registrada en los equipos de videoconferencia, así como también el abaratamiento y disponibilidad de los
servicios de comunicación han hecho que la industria de videoconferencia sea la de mayor crecimiento en el mercado de tele conferencias.

Con las videoconferencias, una reunión crítica toma sólo unos cuantos minutos en organizar. Además previenen errores y están siempre disponibles. Gracias a ellas, la información está siempre fresca, exacta y a
tiempo. Cancelar una reunión importante, adelantarla o aplazarla es muy fácil, eliminándose de esta manera los problemas que esto podría traer al tener que cancelar compra de pasajes a última hora, o reservar vuelos anteriores, etc.
Actualmente la mayoría de compañías innovadoras del primer mundo utilizan las videoconferencias para:
Administración de
clientes en agencias de publicidad.
Juntas de directorio.
Manejo de
crisis.
Servicio al
cliente.
Educación a distancia.
Desarrollo de
ingeniería.
Reunión de ejecutivos.
Estudios financieros.
Coordinación de
proyectos entre compañías.
Actividad en
bancos de inversión.
Declaraciones ante la corte.
Aprobación de préstamos.
Control de la
manufactura.
Diagnósticos médicos.
Coordinación de
fusiones y adquisiciones.
Gestión del
sistema de información administrativa.
Gestión y apoyo de compra /
ventas.
Contratación /
entrevistas.
Supervisión.
Adiestramiento /
capacitación.
Acortar los ciclos de
desarrollo de sus productos.
Comunicarse con sus
proveedores y socios.
Mejorar la calidad de los
productos.
Entrevistar candidatos para un determinado cargo en
la empresa.
Manejar la unión o consolidación de
empresas.
Dirigir
la empresa más efectivamente.
Obtener soporte inmediato en
productos o servicios extranjeros.

1 comentario:

isa martinez dijo...

wow¡¡¡¡ me gusto la informacion así aparzco en facebook isita martinez vargas